sábado, 8 de septiembre de 2012

Francisco Tadeo

Francisco Tadeo

SUPER-JAN ¡UN HISTORIETISTA DE AUPA!
   Bautizado con el nombre y apellidos que señalo: Juan José López Fernández, nacido en 1939, cuando en esta España nuestra (y de Cecilia) estaba a la greña, en un pueblecito llamado Toral de los Vados, provincia de Castilla y León.
   Después de pasada la infancia, anduvo por Cuba, dejando allá una Historieta que ya le dio un empujón hacia arriba, firmando como Juanjose.
   También tocó el género de animación, y poco a poco se fue aupando a lo más alto, como canta Frank Sinatra en “My Way”, “to the top of the Hill” es decir “la cumbre de la Cima”, en este caso de la fama y la popularidad con su Superlopez en 1973, con guiones propios y que le llevaría más tarde, poco más a la Editorial Bruguera, antes había colaborado en Trinca, y otras publicaciones, con sus propios relatos, y de tal forma cimentó su enorme grado de talento humorístico, así como las cualidades congénitas de este difícil género del humor.

Caricatura a Jan realizada por Paco Nájera.

   Y en esto -y otras muchas cosas- estoy de acuerdo con lo que escribe Sergio Bonelli en su columna de Tutto Zagor, y que dice así: “Amo las historias enteramente cómicas. No amo lo híbrido: como ciertos films
de hoy que, emplean continuamente la burla, obtienen el resultado de no ser ni carne (aventura) ni pescado (comicidad). Pero esto es otro discurso. Debo decir que encuentro extremadamente difícil, en general, escribir la historieta cómica. El humorismo debería de tener necesidad de movimiento, de sonido, de música... por ejemplo, considerando la historieta como un medio demasiado limitado para arrancar una carcajada”. De tal modo lo afirma Sergio Bonelli en 1987 -Tutto Zagor nº 16.
   Por eso el talento de todo humorista tiene que ser consistente, avanzando hacia el final del “gag” para terminar consiguiendo la carcajada, con esto, quiero aclarar, que no es lo mismo que un chiste de una sola viñeta, realizando un tema de actualidad y en bocadillos decir que no existe la crisis, mientras nos caemos a un precipicio sin fin, o decir que el “honorable presidente corrupto no lo es”, mientras las pruebas que vemos deja claro lo contrario.


   Jan tiene ese talento congénito, es un creador gráfico con lo que se le pide al Humor, y consigue atraerse al público sin grosería alguna. Por eso se lo rifaban los editores, tales como los que publicaban Gaceta Junior, los de aquella revista con otros personajes foráneos (Los Pitufos, hoy de moda) en Strong, Argos, etc., etc.
   Pero su mayor cantidad de obras las publicó Editorial Bruguera en, como quedó dicho más arriba nació o renació su Superlopez.
   Con ello, Jan, a su modo, sin duda, está en lo más alto de la Historieta española, y en ella se mantendrá siempre.
Francisco Tadeo Juan

No hay comentarios:

Publicar un comentario