sábado, 8 de septiembre de 2012

Carlos de Gregorio - Otros Personajes

Carlos de Gregorio

Otros Personajes.

   A lo largo de su carrera, Jan ha dado vida a una gran cantidad de personajes y series, que a menudo han quedado eclipsadas por la fama de su obra más importante, Superlópez. A continuación os invitamos a hacer un rápido recorrido por las principales creaciones de Jan en el campo de los cómics.
   En 1957, mientras trabajaba en los estudios de animación de Francisco Macián, realizó sus primeras historietas para la revista Yumbo, que firmó con su apellido “López”. Fue una colaboración muy breve que no tuvo continuidad, porque a finales de 1959 emigró junto con su familia a Cuba. Durante la década que permaneció allí, además de continuar con su labor como animador, publicó cómics y cuentos ilustrados en diversas revistas, siempre con la firma “Juan José”. En esta etapa desarrolló principalmente tres series de cómics. Para el semanario juvenil Mella dibujó al personaje Chaparrito y continuó la serie Lucas y Silvio, protagonizada por dos viajeros espaciales, tras una primera
página realizada por Norberto Fuentes.


   Para la revista infantil El Pionero dibujó El Duendecillo, con guiones del poeta y escritor Froilán Escobar. Además de estas series, en la revista Din Don publicó historietas, adaptaciones de cuentos e ilustraciones.
   En 1969 regresa a España, donde adopta la firma “Jan” y comienza a trabajar incansablemente, experimentando y buscando nuevos caminos en el mundo de la historieta. Muy pronto entró en contacto con Miguel Pellicer, del departamento de ediciones infantiles de Bruguera, e inició una larga y productiva colaboración con esta empresa. Por aquella época dibujó al menos una historieta protagonizada por el vaquero Don Plácido, aún con la firma “Juan José”, pero su primera serie con cierta continuidad para Bruguera fue Don Viriato, de ambientación medieval, que se publicó en la revista Din Dan desde agosto de 1970. Tardará varios años en ser aceptada otra serie suya en esta editorial, pero entretanto Jan dibujará para Bruguera infinidad de ilustraciones, cuentos en diversos formatos y adaptaciones de cualquier serie o personaje que le encargasen (Heidi, La Abeja Maya, Tom y Jerry, Astérix…). Llegó a dibujar, con guiones ajenos, varias historietas largas de Mortadelo y Filemón para la colección Risa Loca (1973). Lo más valioso de su trabajo para Bruguera en los primeros años 70 fueron quizá sus adaptaciones en cómic de cuentos infantiles, incluidas en colecciones como Lluvia de estrellas, Heidi o Amapola, y reeditadas en diversos formatos y colecciones hasta el cierre de la editorial.
   Pero a Jan lo que le interesaba era dibujar historietas, a ser posible propias, y por ello acudió a otras editoriales y logró abrirse camino en las principales publicaciones de la época. La primera que acogió sus trabajos fue Gaceta Junior, que incluyó en su etapa final, entre febrero y mayo de 1970, tres series dibujadas por Jan: Abracadabra el Genio (una serie de historietas breves sin palabras que había sido creada el año anterior por Mingo), Sicodelic Hood (un personaje procedente de la película El mago de los sueños) y Los Hermanos Rengifo (protagonizado por dos hermanos de caracteres opuestos y su perro Lucas). Esta última serie fue a parar poco después al suplemento infantil del Diario de Barcelona, donde también dibujó la serie Lucas el Maldito, que contaba las desventuras del desafortunado tripulante de una nave espacial.


   En 1971, desaparecida la revista Gaceta Junior, Jan se incorporó a la revista Strong, de la editorial Argos, donde creó la serie Don Talarico, un trasunto de su antiguo personaje Don Viriato, al que hizo protagonista de historietas más largas y elaboradas. En esta misma revista recuperó a sus personajes Lucas y Silvio, que había dibujado años atrás en Cuba. La revista catalana Patufet publicó también estas dos series, con los títulos respectivos de El Cavaller Roderic y Ton i Met. En 1972 la revista Piñón rebautizó a Lucas y Silvio como Virgilio y Katakrak, y en 1992 recuperaron su nombre original en una reedición de las viejas historietas que se incluyó en la revista Super Zipi y Zape de Ediciones B.
   También en 1971, Jan dibujó para la revista catalana L´infantil la serie Tax y Taxi, una nueva incursión humorística en la ciencia-ficción, y para el suplemento infantil El Cuco del madrileño diario Pueblo dibujó El Pirata Caracrimen. Entre 1971 y 1972 publicó en la prestigiosa revista Trinca otras dos series con su habitual tono de parodia humorística: El Último Vampiro y Don Juan Poca Cosa.
   Mientras tanto, Jan no había dejado de trabajar para Bruguera. Después de varios años dibujando cuentos y adaptaciones de personajes ajenos, en 1974 comienza a publicar nuevas series propias en diversas revistas. Se trata de historietas breves, de una o dos páginas, que mantienen el mismo tono de la mayoría de las historietas de humor de la llamada “escuela Bruguera” y que cuentan con guiones de Conti y otros autores. Nacen así Doroteo y Felipe Gafe, que se añaden a las reediciones de su antigua serie Don Viriato y a un primitivo Superlópez que aún difiere bastante del personaje que todos conocemos
   En esta nueva etapa, Jan no abandona su dedicación al público más infantil, como demuestra en la primera etapa de la revista Cole-Cole (1975-1976), para la que Jan realizó numerosas historietas, pasatiempos, juegos y cuentos ilustrados con guines propios o de Francisco Pérez Navarro. En 1977, su trabajo más destacado fue la adaptación al cómic de la serie japonesa Marco, más de 760 páginas que fueron recogidas en 12 álbumes. El éxito obtenido con este trabajo (a pesar de no estar acreditado como dibujante) le condujo a repetir la experiencia al año siguiente con la adaptación de la serie El Perro de Flandes, que quedó inconclusa tras publicarse cuatro álbumes.


   Antes de continuar con la labor de Jan en Bruguera, no debemos olvidar otras dos obras dirigidas a un público más adulto que se publicaron a finales de los años 70: el compendio de historia de Cataluña Nosotros, los Catalanes (1978) y las aventuras de Pasolargo, una versión paródica de la conquista de América que dibujó en 1979 para Espolique, un suplemento que acompañaba a varios diarios asturianos.
   Tras este paréntesis “histórico”, llegamos al nacimiento de Pulgarcito, la serie más recordada de Jan después de Superlópez. En 1981, el autor logró que Bruguera le confiase la serie principal de su publicación más emblemática, que comenzaba una nueva etapa con un formato “de bolsillo”. A lo largo de casi 900 páginas publicadas entre 1981 y 1982, Jan hace un homenaje a los grandes clásicos de la literatura infantil y juvenil de todos los tiempos, con un despliegue de fantasía y humor que convierten a esta serie en uno de los mayores logros del tebeo español infantil. Lamentablemente, a pesar de su gran capacidad de trabajo, Jan no pudo mantener el ritmo que le exigía la editorial y tuvo que renunciar a esta serie para continuar con la que proporcionaba más beneficios económicos a la editorial. Las aventuras de Pulgarcito fueron continuadas por el hijo de Jan, Juan José, que dibujó algunas historietas entre 1983 y 1985, y por otros autores anónimos en los primeros tiempos de Ediciones B, pero nunca llegaron a recuperar los momentos gloriosos de sus dos primeros años.
   Fuera de Bruguera, Jan trabajó en otra efímera revista de humor, Jauja (1982), donde dibujó dos nuevas series: la parodia del Oeste Cab Halloloco y Los Últimos de Villapiñas, una serie familiar con guiones de Oli y José García que estaba protagonizada por los últimos habitantes de un pueblo. También apareció en esta revista la historia corta del extraterrestre Lurgk de Turgk.
   Otra valiosa creación de Jan fue la serie Viceversa, Trotacosmos de Ida y Vuelta, publicada por la revista Rumbo Sur entre 1984 y 1991, y completada con un álbum especial (Fechas Mágicas) que fue publicado con motivo de la Exposición Universal de 1992.


   A mediados de los 80, la situación en la editorial Bruguera empezaba a deteriorarse, y Jan empezó a explorar nuevos caminos y públicos diferentes. De este modo, entre 1984 y 1985 publicó en la revista de humor para adultos A tope la serie Laszivia, una sorprendente incursión en el cómic erótico.
   Cuando Ediciones B reemprendió la publicación de las revistas de humor en 1987, Jan se incorporó a la empresa desde el primer momento. En 1988 se publican dos nuevas historias cortas de Jan en la revista Guai!, que había sido comprada por Ediciones B al grupo Grijalbo. Se trata de dos historietas de carácter surrealista y casi experimental, que el autor había firmado en 1984 pero habían quedado inéditas hasta entonces: Gas y su Mundo Gaseoso y Summa y Sigue.
   Aunque ha mantenido hasta la actualidad su contrato con Ediciones B, Jan nunca ha dejado de colaborar con otras editoriales. Entre 1988 y 1989, a instancias de Antonio Martín, creó la serie Superioribus, una parodia de los superhéroes que se incluyó en las colecciones de La Patrulla X y Los Nuevos Vengadores.
   Entre 1993 y 1998 publicó tres series de tono satírico con el seudónimo “Pikágoras” en diversas revistas de Ediciones B, con la participación de Jaume Ribera y Juan Carlos Ramis como guionistas. Si Fuera… (1993) apareció en la revista ¡Al ataque!, Philip Marlobatón (1994) en El Chou, y Las Geniales Parodias (1994-1998) en el TBO de Ediciones B.


   Entre 1994 y 1996 desarrolló las aventuras de Los Gemelos Superlópez, que podríamos considerar un spin-off de su serie más famosa. La serie, protagonizada por dos hermanos muy especiales y su marchosa abuela, se dirigía a un público más infantil, tratando de recuperar el espíritu de las historietas de Pulgarcito. Lamentablemente sólo llegaron a aparecer dos álbumes, el primero de los cuales fue serializado previamente en la revista Zipi Zape Extra.
   No obstante, Jan nunca ha abandonado totalmente al público infantil: entre los años 2000 y 2003 colaboró en la revista ¡Dibus! con dos nuevas series: Pun Tarrrota (2000-2001), en la que aleccionaba a los jóvenes lectores sobre el dibujo de cómics, y Supertron (2002-2003), otra parodia del género superheroico.
   Desde el año 2002 y hasta la actualidad, Jan ha colaborado con el fanzine Amaníaco. En un primer momento publicó allí su serie Situaciones Insólitas, que tenía guardada en el cajón desde varios años atrás. Al terminar esta serie en 2008, comenzó otra nueva titulada Días Moscosos, sobre el mundo de los funcionarios, que continúa publicándose hasta hoy.
   En 2008 y 2010 aparecieron dos álbumes dibujados por Jan con un nuevo protagonista: Tadeo Jones. Este personaje, una evidente parodia de Indiana Jones, había sido creado por el director y animador Enrique Gato, que le hizo protagonista de dos premiados cortometrajes en 2004 y 2006, y cuyo primer largometraje se encuentra en proceso de realización.
   Y aquí no se terminan las series de Jan, porque en septiembre de 2011 se prevé la publicación de su álbum Cederrom en la colección Magos del Humor de Ediciones B, un antiguo proyecto para la línea Laberinto de Fórum que no terminó de cuajar en su día y ahora ha podido ser rescatado. ¿Cuántas sorpresas nos depara aún el lápiz de Jan? Sólo el tiempo nos lo desvelará.

Carlos de Gregorio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario