sábado, 8 de septiembre de 2012

Alfons Moliné - Biografía de Jan

Alfons Moliné

APUNTES PARA UNA BIOGRAFÍA DE JAN

   Juan López Fernández, alias Jan, nació en Toral de los Vados (provincia de León) el 13-3-39. Residiendo en Barcelona la mayor parte de su infancia y adolescencia, desde muy temprana edad muestra una gran pasión por la lectura de libros y tebeos y el dibujo. Tras un primer empleo a los 15 años en una fábrica de insignias y placas de metal, debuta artísticamente en el campo de la animación en los Estudios Macián; poco después se inicia en la historieta colaborando para el semanario Yumbo de Ediciones Cliper, imitando por imposición editorial el estilo de Gin.
   En 1959 emigra a Cuba, donde continuaría su labor tanto de animador como de historietista, colaborando para diversas cabeceras del país caribeño -Pionero, Mella, Din Don, Muñequitos, etc. - y codeándose con futuros grandes nombres de la animación cubana como Juan Padrón.
   Regresa a España en 1969, donde inmediatamente encuentra trabajo en Editorial Bruguera, gracias a un contacto con Miguel Pellicer -con quien había coincidido años atrás en los Estudios Macián-, por entonces director del departamento de publicaciones infantiles de dicha editorial, iniciando así una prolífica colaboración para la misma ilustrando cuentos, cuadernos para colorear y otros productos destinados a lectores de corta edad. 


   Al mismo tiempo, publica en otros tebeos de la época como Gaceta Junior -con series como iAbracadabraaa! el genio, Los hermanos Rengifo o Sicodelic Hood-, Strong -con Lucas y Silvio, personajes de ciencia-ficción que ya había creado durante su etapa cubana, y una de sus más interesantes creaciones, el caballero medieval Don Talarico-, Trinca -con El último vampiro y Don Juan Poca Cosa-, El Cuco, L'Infantil, Patufet, Piñón, etc. Lamentablemente, la corta vida de la mayoría de todas estas publicaciones motivará que Jan se vea obligado a destinar sus trabajos casi exclusivamente para la poderosa Bruguera.
   Para las revistas juveniles de esta última -Pulgarcito, Tío Vivo, DDT, etc.- ilustra personajes en formato de historietas de una página como Doroteo, Felipe Gafe o Superlópez, este último nacido en 1973 en un volumen de historietas mudas de media página, por encargo de Antonio Martín, para la editorial Euredit. Prosigue además su labor para la línea infantil de Bruguera, realizando casi íntegramente revistas destinadas a público preescolar como Cole-Cole o Buenos días, e ilustrando -de manera anónima- adaptaciones de éxitos televisivos como Heidi, Marco o La abeja Maya, entre otros trabajos; fuera de Bruguera, colabora en la revista satírica Butifarra, lanza el personaje Pasolargo para la publicación asturiana Espolique y realiza, junto con Francisco Pérez Navarro, el álbum didáctico Nosotros los catalanes para Ed. Plan (años después reeditado por Glénat).
   Por fin, en 1979, Superlópezobtiene una nueva vida al pasar a protagonizar historias más largas, siguiendo un patrón más cercano al cómic francobelga que al clásico estilo de humor brugueril, con guiones del ya citado F.P. Navarro (posteriormente, Jan continuaría la serie en solitario). En breve, Superlópez se convertirá en uno de los mayores éxitos de Bruguera, teniendo sus aventuras recogidas en álbumes de la Colección Olé y otros formatos, siendo traducido a otros idiomas y obteniendo revista propia. En 1981, al conocer la veterana cabecera Pulgarcito una nueva etapa en formato de bolsillo, y recibir de la editorial el encargo de idear un personaje con el mismo título que esta última, Jan lanza otra de sus más entrañables creaciones: Pulgarcito, un chiquillo tocado con una gran gorra que vive, junto con su gato Medianoche, aventuras en entornos donde lo cotidiano y lo fantástico se dan la mano.
   La aparentemente boyante Bruguera comienza a tener problemas económicos, y Jan busca trabajo en otras editoriales: para la revista Jauja, de Ediciones Druida, crea personajes como Cab Halloloco o Los últimos de Villapiñas (guión de Oli); efectúa una breve incursión en el género erótico, Laszivia, para la revista A Tope de Norma Editorial; y para Rumbo Sur, lujoso tebeo publicitario producido por Pedro Tabernero para el Monte de Piedad de Sevilla, presenta a Viceversa, trotacosmos de ida y vuelta. Al cerrar definitvamente Bruguera en 1986, regresa temporalmente a la animación, participando en la serie Mofli, el último koala, para Equip Producciones. Al año siguiente, y tras ser adquirido el fondo editorial de Bruguera por el grupo Zeta, que lo relanza con el sello de Ediciones B, Jan retoma Superlópez, cuya trayectoria se ha mantenido ininterrumpidamente hasta la actualidad, convirtiéndose con sus cerca de 60 álbumes y sus casi 40 años de vida en uno de los personajes más exitosos y duraderos de la historieta española.
   Paralelamente a las hazañas de su superhéroe paródico, durante las dos últimas décadas y media de su carrera profesional Jan ha seguido lanzando nuevas creaciones como el spin-off (producto derivado) de su serie estrella, Los gemelos Superlópez; Superioribus, otro seudo-superhéroe, aparecido en varias cabeceras de Planeta-DeAgostini; Pun Tarrota para la revista ¡Dibus! de Norma Editorial; Situaciones insólitas y Días moscosos para el fanzine Amaníaco o la adaptación en viñetas de Tadeo Jones, sobre el personaje ideado por Enrique Gato para una serie de películas de animación en 3D... entre otros trabajos menores, tanto historietísticos como de ilustración o publicidad.  Su obra ha sido merecidamente galardonada con varios premios, destacando el Gran Premio del Saló de Barcelona, otorgado en 2002. Su hijo Carlos (n. 1968) es también dibujante, si bien dedicado primordialmente a la animación.

Alfons Moliné.


No hay comentarios:

Publicar un comentario