sábado, 8 de septiembre de 2012

Cosas de Superlopez - www.cachislamar.com

Cosas de Superlopez
www.cachislamar.com

La página Escarolitrópica Gmnésica de Superlópez.

   ¿Cuál es el verdadero nombre de Superlópez?
Según su carnet de socio del Parchelona (OM6) es Juan López Fernández, el mismo que el de su creador, Jan. Según SL1, sus padres en Chitón le llamaron Jo-Con-Él.



   ¿De dónde provienen los superpoderes de Superlópez?
Por lo que se supone en SL1, Superlópez tiene superpoderes por ser extraterrestre. Sin embargo, en SL4, parece perderlos si no tiene puesto su traje: no puede volar y se estrella dos veces contra la acera. Lo más probable es que sea sólo una cuestión psicológica: sigue teniendo poderes pero su subconsciente le impide usarlos vestido de López. En SL1 utiliza su superoído y supervista como López y en SL6, la supervista, pero en todos los casos lleva el supertraje debajo. Lo que sí es seguro es que no es un traje cualquiera: en SL21 se comprueba que es impermeable (protege el códice) y en SL28 "El Infierno" se constata que la capa es de una supertela especial incombustible.

   ¿Dónde trabaja López y cuál es su profesión?
Según SL1 entra a trabajar en una "siniestra oficina" en un puesto aparentemente administrativo. En SL2 y SL15 se especifica que es contable. En SL8 es ascendido a subdirector pero desde la quiebra y reapertura de la empresa en SL10 no parece ejercer como tal (excepto en SL15 que tiene que acudir a un "consejo de dirección"). En SL7 se conoce que la empresa se dedica a la publicidad, pues se encarga del marketing de los huevos cuadrados. En SL9 conocemos el nombre de la empresa que se ha reconvertido en productora de cine: "Llauna Films" (Lata Films en catalán). A pesar de no dedicarse ya al cine, mantiene ese nombre en aventuras posteriores (ver SL12) hasta que en SL27 y SL28 se puede ver simplemente "Llauna, S.A.".

   ¿Dónde vive López?
En Barcelona. Según SL2, en la calle Pincho nº26. Según el mencionado carnet de OM6 en la calle Xinxo nº26. En SL8 es la calle Atenas nº7 y en SL15 parece un chalet. De todas formas, en SL6 se menciona que está alquilado, por lo que ninguna de las direcciones es definitiva.

   ¿Cuántos años tiene Superlópez?
Cuando en OM6 dice que nació hace cientos de años en un lejano planeta llamado Chitón, supongo que no es más que un recurso humorístico. Si atendemos a SL1 "El Origen de Superlópez" y nos fijamos en el babi de posguerra que lleva en el colegio, que lee "El Guerrero del Antifaz" cuando era adolescente y que en SL30 empieza a tener canas en las sienes, ahora podría haber superado los 50. Según su carnet de socio del Parchelona de OM6 nació el 32/2/39 (¿quizá es el 4 = 1+3 de Marzo de 1939?) con lo que tendría unos 60 años: a lo mejor aparenta menos por ser extraterrestre.



   ¿Cómo puede López cambiarse a Superlópez y viceversa en cualquier cabina telefónica?
En SL4 se revela que guarda un traje de López en cada cabina de teléfonos de la ciudad. En cuanto a cambiarse de López a Superlópez, se supone que lleva el traje de Súper bajo la ropa, pero no siempre es así. En SL18 lo tiene escondido en la cisterna del servicio de la oficina y lo mismo en SL7. En ese mismo número se cambia en el coche quitándose la ropa normal (se ven volar los "slips") y poniéndose el traje de Súper y, al principio de la historieta, pierde los pantalones en el autobús y no lleva el supertraje debajo. La conclusión es que evita llevarlo debajo cuando puede tenerlo a mano. Probad a llevar camisa y corbata encima del pijama de invierno y una toalla atada al cuello que se queda arrugada en el culo y comprendereis por qué.

   ¿Por qué hace el gesto de los cuernos cuando vuela?
Ese gesto empieza a hacerlo a partir de SL4, lo que indica que no es necesario para volar. Además así se ofrece más resistencia al aire que con la mano extendida. Creo que la respuesta está en SL15. Superlópez asegura ante los Petisos que no es un dios entre otras razones porque si lo fuera, "no tendría que desfogar sus frustraciones diarias haciendo de superhéroe" (leer frase). Sumado a la descripción de Superlópez en OM6 (leer descripción), creo que ese gesto significa que es capaz de volar utilizando su imaginación y mandando todos los problemas y preocupaciones diarios al cuerno... ¡pero eso es una interpretación personal! Según Jan en la entrevista de Zona Negativa se trata sólo de un recurso más para llamar la atención del lector.

   ¿Por qué nadie se da cuenta de que López y Superlópez son la misma persona?
En un principio, al igual que Supermán, oculta su personalidad secreta bajo las gafas pero en SL8 se le rompen y deja definitivamente de usarlas, probablemente por considerarlas innecesarias. ¿Cuándo se ha visto que por llevar unas gafas no te reconozcan? Puesto que "el hábito hace al monje", nadie relaciona a Superlópez con López cuando lleva puesto el supertraje. Una persona sabe que está hablando con Superlópez porque sólo Superlópez llevaría puesto el traje de Superlópez. Esto se evidencia en SL12 cuando Jaime se disfraza de Superlópez y nadie, ni siquiera Luisa, le reconoce.

   ¿Conoce alguien la identidad secreta de Superlópez?
No, si no, no sería secreta, pero hay excepciones: En Sl4 los Alienígenas la conocen: "(...) suele vestirse de otra manera y entonxes tiene superpoderes o así se lo xree", pero no la divulgan.
Tchupón en Sl5 también la conoce, pues va a casa de López.
En Sl6 Jaime lo descubre y lo hace público pero hábilmente Súper convence a todos de que es falso.
En Sl8 los de Gea ven a López con la caja cuando vuelve al trabajo y le identifican.
En las primeras aventuras (1973-75) recogidas en Sl0 y Sl13 su mujer sí la conoce y el Jefe, dependiendo de las necesidades del guión, la conoce y la olvida de una historieta a otra.
En Sl15 se la revela a Luisa y a Jaime pero por suerte es sólo uno de los muchos finales alternativos.
En Sl27 el profesor Stupend Kong lo sabe.
En Sl28 la sonrisa de las Furias al final de la historieta resulta sospechosa... ¿le habrán reconocido?
En Sl34 Kaximpo lo sabe pero no es consciente de la importancia del hecho.
En Sl40 Jaime y Luisa lo averiguan pero López les engaña para que crean que se han confundido y todo vuelve a la normalidad.

   ¿Qué coche tiene López?
En SL1 "La Pesadilla Atómica" conduce un Citroën dos caballos, probablemente prestado o alquilado porque en aventuras posteriores no tiene coche. En SL7 se compra un "Teat Tanta", pequeño modelo de dos puertas. Desgraciadamente el coche es quemado como atestigua esta portada del Pariódico aparecida en la revista Superlópez nº10 (gracias a José Aragón Pérez que me la ha enviado) y como el propio López afirma en SL15 pag.7.
En aventuras posteriores sigue siendo un coche con dos puertas, parecido a un Benault 5. Este automóvil también tuvo un triste final aplastado por un camión en SL15 "Petisoperías". En SL19 conduce un coche de cuatro puertas, un Benault 19, probablemente alquilado para las vacaciones ya que es más espacioso y cómodo para tres personas que los otros (gracias a Albert Feliu).

   ¿Cuál es la exclamación preferida de Superlópez?
"Cachis la mar" con las variantes "cachis en la mar", "mecachis" o simplemente "cachis". Es una forma de homenajear al dibujante más antiguo preferido de Jan que firmaba como Mecachis allá por el siglo XIX. Le dedicó un artículo en el nº46 de la revista Superlópez.

   ¿Fuma Superlópez?
No, sería incoherente que la campaña antitabaco que puebla los tebeos de Superlópez ("no fumes y lee", "no por mucho fumar amanece más temprano", etc.) perdiera su efectividad mostrando al protagonista con un cigarrillo. Sin embargo, en contadas ocasiones se ha visto a Superlópez fumando. En SL1 "¡La Increíble Maza!", López va fumando por la calle, en SL2 "Batalla por un chupatintas", no rechaza el puro que le ofrece el Enemigo del Supergrupo y en SL3 tiene un cigarrillo entre los dedos mientras pierde jugando al póker con los demonios que ha invocado El Mago. Esto podría perdonarse porque el guionista era Efepé y no Jan, pero en SL4 pag.30, donde el guión ya es de Jan, fuma haciéndose el duro con el Jefe, en SL11 pag.34 posa con varios cigarrillos en la portada de su single superventas "No Smoking, No Fumes, No Marees..." y en SL37 vuelve a hacerlo influenciado por la publicidad hipnótica de la Nasty TV. En su descargo se puede decir que en todos los casos ha fumado "porque se lo exigía el guión". En realidad Jan no está en contra del tabaco, incluso él ha fumado hasta 1990, pero sí está en contra de que fumen los niños.


   ¿Quiénes son sus compañeros de trabajo?
Aparte del Jefe, Luisa Lanas y Jaime González, hay otros personajes fijos. Lutrecio Valdez, administrador de la empresa, aparece desde SL6 aunque no se conoce su nombre hasta SL21 (sin embargo en SL9 el Jefe le presenta como Voss Delamo, jefe de publicidad). Ipáñez, director artístico, aparece desde SL7 y en SL10, cuando se queda sin trabajo, piensa irse a dibujar Mortadelos a la editorial Truguera. El conserje Ramón está a punto de jubilarse desde SL7, aunque en ese número le llaman Joaquín.

   ¿Quién es el mayor enemigo de Superlópez?
Hasta el momento, el hampón Al Trapone (SL6, SL11, SL16, SL17, SL20, SL24, SL27, SL31, SL33, SL40 y SL41) y el inquietante doctor Escariano Avieso (SL6, SL14, SL15, SL17, SL23, SL24, SL30, SL33 SL37, SL39 y SL41) son los "malos" con los que más veces ha tenido que verse cara a cara, por separado o aliados. Nuevos enemigos como el ex-primer ministro de Tontecarlo Refuller D'Abastos (SL12, SL20, SL30, SL33, SL37 y SL40) y la malvada Lady Araña (SL20, SL30, SL33, SL34, SL35 y SL36) con su Trilogía se suman a la lista de "habituales".

   ¿Cuántas etapas de Superlópez ha habido?
Según SL13, en 1973 JAN dibujó el primer Superlópez (SL0) para la editorial Euredit en un álbum apaisado de 64 páginas en blanco y negro compuesto de chistes mudos. El material está recogido en el mencionado SL13 de forma incompleta pero se publicó íntegramente en la revista Superlópez de Ediciones B del número 5 al 20. Durante 1974 y 1975 lo dibuja en Bruguera de forma periódica en historietas independientes de una sola página cuyos guiones son de Efepé (Francisco Pérez Navarro) y Conti (que firma como Pepe) entre otros. En 1979 se hace un relanzamiento de Superlópez en su etapa definitiva con guiones de Efepé en historietas de 8 páginas en Mortadelo Especial y álbumes Olé!. En 1980, desde SL4, JAN se ocupa por completo del personaje. En 1986, Bruguera desaparece y en 1987 se pone a la venta SL10 con Ediciones B que ha publicado las nuevas aventuras y reeditado las anteriores.

   ¿Qué otros trabajos ha hecho JAN?
Su más famoso personaje después de Superlópez fue Pulgarcito, que tuvo su propia revista semanal en formato bolsillo a partir de Marzo de 1981 en la editorial Bruguera. Otras creaciones suyas son "El Último Vampiro" y "Don Juan Poca Cosa" en la revista Trinca, "Los hermanos Rengifo", "Virgilio y Katakrak" y "Sicodelic Hood" para Gaceta Junior, "Don Talarico" y "Lucas y Silvio" para Strong, "Tax i Taxi" para la revista Tretzevents, "Los últimos de Villapiñas" con guiones de Olí, "Cab Halloloco" y "Lurgk de Turgk" para la revista JauJa, "Laszivia" en A tope, "Viceversa", en Rumbo Sur y colaboraciones en las revistas Al Ataque y El Chou de Ediciones B con el seudónimo de Pikágoras y guiones de Ramís y Jaume Ribera. Como animador participó en la serie "Mofli el Koala" en los Estudios Equip. Además ha publicado el libro "Com es fa un còmic" ("Cómo se hace un cómic") en colaboración con la escritora Mª Dolors Alibés. En 1999 Planeta DeAgostini recopiló en un álbum las historias cortas y en blanco y negro de Superioribus publicadas originalmente entre 1988 y 1990 en las colecciones "La Patrulla X" y "Los Nuevos Vengadores". Recientemente, en Internet, Tiscali - World On Line ha publicado semanalmente la tira Internautas de andar por casa... desde Abril de 1999 a Junio de 2001, en la revista ¡Dibus! de Norma Editorial desde Noviembre de 2000 a Octubre de 2001, Pun Tarrrota, donde nos muestra las vicisitudes de un joven dibujante de cómics y "Situaciones Insólitas" en Amaníaco de Amaníaco Ediciones desde Enero de 2002.

www.cachislamar.com
 La página Escarolitrópica Gmnésica de Superlópez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario